RITMOS AERÓBICOS


Los movimientos típicos de esta danza están tomados de movimientos gimnásticos, del «jogging», y de varios tipos de danzas que enlazados siguen una secuencia lógica. El ritmo aeróbico: El ritmo es la sucesión de pulsos (golpes musicales) de forma ordenada. En aeróbic al pulso lo llamamos BEAT (por eso del inglés). Una agrupación de 8 beats lo llamamos FRASE MUSICAL y la agrupación de 4 frases lo llamamos SERIE MUSICAL. Y esta es la base más común de la danza aeróbica: 1 serie de 4 frases de 8 beats cada una, o sea, 32 beats. Para diseñar una coreografía bastará con asignar los pasos básicos, que veremos en el siguiente apartado, a cada frase. Una buena forma de aprender una serie es aprender primero los movimientos de una frase (primero piernas y luego brazos normalmente), después la segunda frase y añadirla a la primera, después la tercera y añadirla a las dos anteriores, y después la cuarta y añadirla a las otras tres.

Los pasos del aeróbic

Los pasos del aeróbic:

  • Marcha: Como caminar sobre el sitio.
  • Cambios de peso: Con piernas abiertas ligeramente flexionadas y puntas de los pies hacia fuera, realizamos una extensión de las mismas llevando el peso sobre un pie, elevando el talón contrario.
  • Paso-junta: Se hace un paso lateral con un pie y se le acerca el otro tocando al anterior para volver a la posición inicial.
  • Al lado toca: Partiendo de piernas juntas se separa un pie lateralmente para tocar el suelo y volver al centro.
  • Lunge: Es un “fondo” de pierna; es decir, extendemos una pierna lateralmente o hacia atrás mientras la otra queda flexionada unos 90º.
  • Patada (kick): Patadas realizadas en diferentes direcciones.
  • Rodilla arriba: Pues eso, elevaciones de rodillas a la altura de la cadera.
  • Twist: Como el baile, son giros sobre la punta de los pies separando el talón.
  • Hops: Elevaciones de talones, con flexión y extensión de los tobillos.
  • Viña: Paso lateral cruzando una pierna por detrás y juntando pies después.
  • Uves: Desde pies juntos, el pie derecho se abre adelante a la derecha en diagonal, el pie izquierdo adelante a la izquierda y luego vuelve al medio primero el derecho y luego el izquierdo.
  • Aes: Igual que las UVES, pero hacia atrás.
  • Cha-cha-cha: Con el ritmo del paso de baile del mismo nombre, adelantando un pie y marcar con el otro para volver al medio con cha-cha-cha, y adelantar el otro con el mismo ritmo.
  • Carrera-Jogging: Como correr sobre el sitio.
  • Jumping-jack: Desde la posición de pies juntos se salta verticalmente separando los pies lateralmente y se apoyan los talones flexionando las piernas en la caída, luego se vuelve al centro saltando también.
  • Para terminar, no hay que olvidar nunca hacer un buen calentamiento con pasos sencillos de aeróbic y acabar con unos buenos estiramientos y ejercicios de relajación.

CANCIONES

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