Cuaderno de canciones para expresion musical y corporal en educacion infantil

Cuaderno de canciones para expresion musical y corporal en educacion infantil


La práctica de estas canciones como recurso didáctico supone una considerable ventaja en la forma de enseñar, puesto que:

1. Están vinculadas a hechos o acontecimientos de la vida cotidiana infantil. Evocan experiencias concretas posibles de realizar en el aula para construir nuevos conocimientos.

2. Organizan imágenes, fragmentos de la realidad, bajo forma verbal, rítmica, musical, etc., de modo que los niños y las niñas puedan adquirir el conocimiento de determinados conceptos; aprender a encontrar sentido a las palabras cantadas, al discurso enunciado en cada tema, y a relacionar todo ello con su mundo, con lo que ellos hacen, conocen o expresan.

3. Son un vehículo a través del cual se pueden apreciar y poner de manifiesto valores de respeto a los demás y al entorno, aspectos socio-afectivos, emocionales.

4. Como recursos de globalización, aportan al cerebro una gran cantidad de estímulos diferentes y variados: acústicos, cinestésicos y visuales; afectivos, intelectuales, artísticos, racionales..., teniendo en cuenta además que la variedad de conceptos presentados a través de una canción son más fáciles de retener gracias a las tonalidades y matices afectivo-emocionales que las
sostienen.

5. Su aprendizaje conlleva una práctica psicomotriz, un desarrollo auditivo, un juego asociado, una educación vocal, una base para el estudio del sonido y sus cualidades.

6. Favorece la cohesión del grupo al reducir el autocontrol y aumentar la extroversión hacia los demás miembros; ejecutar en muchas ocasiones los mismos movimientos, los mismos gestos, las mismas expresiones.

7. Transmiten vocabulario, conceptos, mensajes.

8. Favorecen los valores positivos de respeto, aceptación, etc., en las relaciones sociales.

9. Ejercitan la memoria textual, melódica, rítmica.

10. Contribuyen al perfeccionamiento de las relaciones cerebro-musculares.

11. Pueden ser el punto de partida o la culminación de un cuento, una historia.

12. Sirven para practicar el juego, la improvisación libre y espontánea.

El baile del sapito

chu Chu wua

El baile del gorila

Levantando las manos

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